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domingo, 20 de noviembre de 2011

Cazadores de mitos - Acerca de los elefantes .


Este video se presta para los dos títulos indicados. Mito: "Con la incorporación de nuevas tecnologías en el aula mejoran los aprendizajes". Si nuestras "cabezas"  no cambian (y muchas veces eso es lo complicado) y tampoco se generan nuevas modalidades, quizás no salgamos de esta "modorra" en la enseñanza que tan preocupados nos tienen. ¿Qué dirección tomar? Estamos intentando aplican nuevas metodologías de enseñanza y sobre todo las que, aparentemente, están más inmersos e interesados nuestros estudiantes. Quizás de esa manera le lleguemos más. Realmente, en muchas ocasiones, implica un gran esfuerzo por parte de nuestra, los docentes, pero no bajamos los brazos, lo estamos intentando. Algunas aplicaciones nos sales muy bien y más de lo esperado pero otras... nos decepcionan porque no la supimos sobrellevar o no estábamos muy convencidos de su efectividad o no la aplicamos en el mejor momento. Sabemos cómo no utilizarla la próxima vez que demos ese tema. También aprendimos.  Para usar la tecnología en nuestras aulas, como cualquier herramienta debemos estar cómodos de usarla y que junto a otras, sentir que realmente estamos cumpliendo con los objetivos de enseñanza. Nuestros estudiantes la tienen asumido para el ámbito social de comunicación y en eso son expertos. Pero cuando se utilizan software de aplicación en la educación, no tanto. Lleva tiempo su exploración, diseños de trabajos para aplicarlas, hacer la corrección y los ajustes. Generalmente nos entusiasmamos en este camino. La cuestión está en que realmente contribuya a una diferencia entre el antes y el después. En este video se ilustra, en definitiva, un “elefante” en nuestra aula de acuerdo a lo comentado en el espacio sincrónico: ¿la tecnología  hizo el cambio a pesar de todo? Creo que es en esto que debemos poner nuestra mirada al usarlas.

3 comentarios:

  1. Me encantó el video en portugués, totalmente de acuerdo.

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  2. Hola Sonia!
    Espectacular el video y lo que explicas en tu entrada a partir de él.
    La tecnología por si sola no logra ninguna transformación, lo ejemplifica perfecto el video, donde se da un claro proceso de aprendizaje memorístico (con o sin tecnología), para innovar además de incorporar nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) debemos de cambiar la metodología de la enseñanza, lo cual lleva a un cambio en la postura o rol del docente, y con ello, además de muchos otros factores lograríamos (en el mejor de los casos) variar la forma qen que aprenden nuestros alumnos.
    Lo más dificil de todo es que seguimos siendo educados como en siglos pasados para educar alumnos del siglo XXI, pasa solo por cada uno de nosotros dejarnos de excusas e iniciar el camino hacia esa necesaria transformación.
    Sin lugar a dudas es un enorme elefante!! No?

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  3. Hola Sonia.
    Ya conocía el video. Está muy bueno, realmente. De qué sirve tanta tecnología si no cambiamos nuestra cabeza? Te felicito por la elección.
    Un abrazo

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